top of page

Estudiantes crean una app para ayudar a niños con autismo

La app “Un color en el camino”, fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

A diferencia de otras aplicaciones que son utilizadas por otros niños en etapas preescolares, su plataforma “está dedicada y pensada para atender específicamente las necesidades del niño autista, así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas”, explicó Alberto Ruiz Aburto, uno de los creadores del proyecto.


Para el desarrollo de la aplicación los estudiantes contaron con el apoyo de una niña con autismo y su maestra de preescolar, según el comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).


“En etapas anteriores del proyecto habíamos desarrollado algo, pero cuando nosotros estuvimos con la niña e interactuamos con ella y con la maestra nos cambió todo el panorama, porque no es como lo cuentan en los libros y en los artículos, eso nos hizo que volviéramos a desarrollar el programa, lo fundamentamos bien y es sobre eso que vamos trabajando”, dijo la estudiante Liz Teresa Ramos Reyes. La estudiante expuso que el autismo es un trastorno que afecta las habilidades de sociabilización y empatía de la persona y comunicación, ya que en muchos casos la aparición del habla es tardía o nula.


La aplicación “Un color en el camino” consta de un menú educativo de animales, números, letras, emociones y entorno. Fue desarrollado por Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Ángulo Sánchez, Liz Teresa Ramos Reyes, Marco Antonio Aguilar Cortés y Javier Lozano Rodrigo. El proyecto fue el ganador en el reto “Salud mental y adicciones” del concurso Vive conCiencia 2016.


bottom of page