top of page

Adiós a las férulas: así funciona la tecnología de impresión 3D para curar fracturas

La idea de imprimir férulas en 3D no es nueva, pero Exovite ha logrado llevarla a la práctica y convertirla en un modelo de negocio que ya funciona en hospitales de Aragón, Cataluña y Murcia. Todo el proceso se lleva a cabo en el hospital y bajo la supervisión de los traumatólogos. Lo que hace la Exovite es proporcionar los equipos y el software necesarios para imprimir férulas 3D a medida.

El proceso comienza con el diagnóstico del médico, que marca la localización de las fracturas y la extremidad se escanea en tres dimensiones mediante un brazo robótico equipado con varias cámaras y sensores de infrarrojos. El dispositivo ha sido diseñado por la propia Exovite y muchas de sus piezas están también impresas en 3D.

El modelo 3D resultante sirve para crear una férula a medida para cada miembro y para cada fractura, el modelo definitivo está regulado por un algoritmo que calcula también la posible inflamación y los cambios de medidas que ocurren en el brazo cuando, por ejemplo, se flexionan los dedos. Este cálculo es necesario para que la férula no quede muy apretadas y produzca hinchazón. El proceso termina con una férula que combina el plástico impreso en 3D con tejidos flexibles. La pieza es lavable y sus agujeros permiten que la piel transpire y que el paciente pueda rascarse con comodidad. Los agujeros de la férula tienen otra función. En ellos pueden ubicarse parches de electroestimulación que contribuyan a hacer la recuperación más corta. Una aplicación móvil gestiona estos tratamientos y recuerda al paciente cuándo aplicarlos. La información sobre este tratamiento la controla siempre el médico en tiempo real.

Actualmente, imprimir y fabricar una férula completa lleva alrededor de 24 horas, pero los responsables de Exovite calculan que ese plazo se podrá reducir a unos minutos en poco tiempo. Esperos también en poco tiempo llegue a México.

bottom of page