top of page

PLAN DE RECUPERACIÓN DE DESASTRES

La tecnología ha evolucionado a la par que la forma de hacer negocios. Las empresas necesitan estar 24/7 todo el año (Always-On), esto genera un crecimiento de datos diarios. Así como los datos crecen, la empresa corre de igual manera riesgos; se hace vulnerable y el no poder proporcionar información de forma inmediata provoca una pérdida millonaria.

Para prevenir caídas en los sistemas las empresas buscan tener un Plan de Recuperación de Desastres (DRP por sus siglas en inglés) que garantice reaccionar de forma efectiva ante una contingencia o fallas de las áreas de IT. Esto quiere decir que la capacidad que se tenga de proteger y recuperar los datos dará a la empresa disponibilidad de demanda a cualquier hora y en el lugar que sea.

Para estar preparados ante cualquier tipo de contingencia, ya sea por errores humanos, desastres naturales o fallas de energía en la empresa, un DPR se compone de una serie de actividades para reactivar las operaciones, reduciendo el impacto económico. Para desarrollar un DPR se deben tomar en consideración algunos aspectos:

Identificar riesgos y amenazas, tanto internas como externas, para posteriormente clasificarlas. Aquí es importante que las organizaciones identifiquen adecuadamente los riesgos y los clasifiquen de acuerdo a su prioridad, de tal manera que puedan decidir cuáles son los servicios que deberán iniciar antes que otros durante la ejecución del DRP.

Definir principalmente los objetivos de recuperación para los sistemas que soportan los procesos de negocio. Se define el Tiempo Objetivo de Recuperación (RTO por sus siglas en inglés), que es el período permitido para la recuperación de una función a un nivel aceptable luego de un desastre, y el Punto Objetivo de Recuperación (RPO) que es la antigüedad máxima de los datos para su restauración.

Para esto es necesario contar con la tecnología adecuada para lograr los objetivos de la empresa, se requiere conocer qué recursos de IT se adaptan al negocio para que los servicios tanto internos como externos estén disponibles y así lograr que la empresa permanezca activa.

bottom of page