top of page

Tecnología que podría revolucionar la industria médica

¿Un pequeño chip puede recorrer el flujo sanguíneo de una persona para advertir de un infarto? No es el futuro ni, mucho menos, una película de ciencia ficción; es el presente y en esto es en lo que trabajan día a día investigadores de todo el mundo.

Científicos desarrollaron chip que al ser implantado en el cuerpo humano haría más eficaz el tratamiento de los pacientes, en lo que sería un paso importante hacia la personalización de la medicina. Una vez implantado bajo de la piel, el chip puede detectar y monitorear los niveles de diferentes proteínas y ácidos, y se puede utilizar para administrar medicamentos en una base regular.


Los médicos pueden leer los datos a través en tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes en el mismo hospital o incluso a miles de kilómetros de distancia.

La idea es ofrecer a los pacientes los medicamentos en el momento adecuado, para que su tratamiento sea eficaz, afirmaron los científicos. Además, ayudaría a prevenir momentos críticos de una enfermedad o incluso podría predecir ataques cardíacos.

Los implantes electrónicos que ya están desarrollándose para ser colocados en el interior de nuestro organismo permitirán monitorizar de manera permanente muchos otros parámetros. El cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos Julián Villacastín afirma que pronto se verá una oleada de estos microdispositivos de vigilancia, que llevaremos por dentro y podrán observarán nuestro organismo continuamente, monitorizando el ritmo cardiaco, su rapidez y variabilidad, que nos da mucha información; la acumulación de líquido en los pulmones o la cantidad de ejercicio que hace una persona. Toda esta información les permitirá a los doctores saber si algo va mal antes de que el paciente lo note, de manera que podrán adelantarse a los tratamientos, explica.

De momento, tienen un prototipo que sólo ha sido probado en animales (en concreto, en un cerdo y en un conejo, al que se le implantó un minúsculo marcapasos). Ya están preparando los ensayos con humanos y en breve solicitarán los permisos para llevarlos a cabo.

bottom of page