top of page

Aplicaciones de la impresión 3D en la Medicina

La impresión 3D es un tema fascinante por la cantidad de cosas que se pueden lograr con esta técnica. En el caso de la Medicina, ha obtenido también beneficios, avances tecnológicos que años atrás se hubieran creído impensables.


Esta técnica se llama bioempresión 3D y va desde lo conceptual hasta lo perfectamente funcional. Hasta ahora la impresión 3D ya se ha utilizado con éxito para fabricar con materiales biocompatibles prótesis de vértebras, maxilares, tráqueas, etc., e incluso se ha llegado a imprimir el cráneo entero de una mujer. Algunas de las aplicaciones médicas son:

Impresión 3D en el dentista Mediante esta tecnología se puede diseñar y fabricar desde un alineador dental para el uso diario, como implantes, fundas dentales, puentes, y una gran variedad de aplicaciones dentales. La impresión 3D aumenta la calidad de las piezas y acelera la producción.



Modelos

Hay casos que son complicados como el de tumores que se encuentran en lugares muy delicados en el cuerpo humano. La impresión 3D puede proporcionar un modelo exacto del área a operar y con esto los médicos pueden practicar con escalas reales, con una mayor probabilidad de realizar con éxito las intervenciones.



Prótesis


A diario hay accidentes y muchas personas necesitan urgentemente distintos tipos de prótesis, pero por desgracia no todos pueden costearlas. Gracias a la impresión 3D, la ortopedia aumenta la velocidad en los procesos productivos, y la disminución de los costos. Esto es muy importante cuando se habla de ortopedia infantil, porque las piezas deben sustituirse a medida que los niños crecen. Esta técnica facilitaría el proceso de creación de estas piezas, por lo mismo el esfuerzo económico disminuye para reemplazarlas cuando se necesiten.



De igual forma, se han logrado obtener tejidos humanos, y hace unos años se mostró en una conferencia TED de 2011, un experimento en el cual se imprimía un prototipo de riñón humano, capaz de producir una sustancia semejante a la orina. El responsable fue el doctor Anthony Atala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, pionero mundial de la bioimpresión 3D.

bottom of page